Σε αυτήν τη σελίδα μπορείτε να λάβετε μια λεπτομερή ανάλυση μιας λέξης ή μιας φράσης, η οποία δημιουργήθηκε χρησιμοποιώντας το ChatGPT, την καλύτερη τεχνολογία τεχνητής νοημοσύνης μέχρι σήμερα:
El pezón humano es una protuberancia pequeña en la parte más o menos central de la mama que contiene entre 15 y 20 conductos lácteos dispuestos alrededor del mismo, rodeada de un área de piel sensible, con una pigmentación más oscura conocida como areola.
Se ha establecido su tamaño en aproximadamente 1 centímetro de diámetro y 1 centímetro de longitud. Su finalidad fisiológica en la hembra es la de abastecer al lactante de la leche que van produciendo las glándulas mamarias durante el embarazo y la edad de amamantamiento del infante. En el varón los pezones no se tienen en cuenta, aunque se han dado casos excepcionales de «lactancia masculina».
Los mamíferos recién nacidos tienen innato el instinto que los incita a buscar el pezón y al mismo tiempo que aspira para extraer la leche que necesita para alimentarse. Los pezones vienen dispuestos a pares en todas las hembras, raramente se da el caso de hembras que no posean pezones para la alimentación de sus bebés, como el ornitorrinco, que abastece a su progenie exudando el producto lácteo a través de la piel.
El pezón y la areola son también zonas erógenas del cuerpo humano tanto para el varón como para la mujer. El estímulo de los pezones con leves caricias o lamidas puede llegar a ponerlos erguidos, uno de los síntomas de que la persona está receptiva para realizar el acto sexual, aunque también las temperaturas frías o la exposición al exterior tienen el mismo efecto, endureciéndolos. El período de embarazo y la posterior lactancia tienden a aumentar un poco el tamaño del pezón, aumento que puede ser permanente tras ese proceso.
La mayoría de las personas desarrollan dos pezones, uno en cada mama, aunque algunas poseen más de dos, este fenómeno se denomina politelia. El resto de mamíferos poseen varios pares de pezones, del orden de 3 o hasta 4 pares.
Las tetillas (pezones de los hombres) son un vestigio de la etapa temprana de desarrollo embrionario cuando los fetos son asexuales.
En las mujeres frecuentemente los pezones son una de las principales zonas erógenas (y se debe tener en cuenta que sus senos mamarios ya de suyo son zonas erógenas; aunque generalmente la excitabilidad es mayor en los pezones); la estimulación de los pezones facilita la síntesis de oxitocina en las hembras de mamíferos y por ende en las mujeres; la excitación sexual femenina va casi siempre acompañada por una erección o endurecimiento e hipersensibilidad (llamada científicamente telotismo) de sus pezones mientras ella está excitada.